Sugerencias

Si quiere ver algún tema concreto tratado en este blog, o hacer cualquier sugerencia, puede enviar un correo a masideas.menoscuentas@gmail.com
(Evidentemente, no puedo comprometerme a tratar el tema, a lo que sí me comprometo es a reflexionar sobre él, y a escribir si creo que puedo decir algo de interés).

Sobre el autor:

Soy profesor titular en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Alcalá.

Llevo dando clase de matemáticas en la universidad desde el año 1990. Hasta 2010, básicamente en ingenieirías e informática. El curso 2010-2011, por una mezcla de interés personal y necesidades del departamento, di un salto en el vacío y empecé a dar clase en magisterio y en el máster de formación de profesorado de secundaria. Se me puede criticar que entré en ese mundo sin ninguna formación en didáctica ni nada parecido, y que pretendiendo abarcar áreas tan diversas puede ocurrir que no conozca a fondo ninguna. Algo puede haber de cierto en ello, pero también hay algo de cierto en lo siguiente: precisamente esta trayectoria creo que me permite tener una visión de conjunto del sistema educativo que no es muy común.

Esta es mi página web profesional. La verdad es que está bastante descuidada, entre otras razones por este blog.

Anuncios

4 pensamientos en “Sugerencias

  1. Hola

    Te dejo un enlace a la prueba de “Competencia Matemática” (??) de Castilla-León de este año en 2º de ESO.

    http://www.datafilehost.com/d/072a94e3

    Cabe preguntarse muchas cosas al respecto, cómo qué finalidad tiene, qué valoramos exactamente con este tipo de prueba o cómo está diseñada.

    Me imagino que en comunidades diferentes las pruebas serán similares, quizá sea un buen tema de debate si lo consideras oportuno.

    Un saludo

    Javier Pérez

    • Muchas gracias por el enlace, me parece muy interesante. Plantea el tema de los “problemas realistas”. Es un tema al que le he dado algunas vueltas. Ya está en la cola de entradas pendientes …

  2. Os doy las gracias por el artículo: no entiende el problema.

    Leer que hasta los nueve años no se introduce el concepto suma resta en Holanda me ha abierto los ojos. Este año, mi pequeño está sufriendo en 2º de primaria unos contenidos desafortunados, una profesora muy exigente y un bilinguismo impuesto, hasta el punto de que el niño sufre.
    .
    Realmente la pedagogia debería ser la carrera más valorada ; ahora entiendo el fracaso escolar de niños inteligentes y la angustia de los padres que no entienden que hicieron mal.

    • Muchas gracias por el comentario. Una precisión: en Holanda si introducen el concepto de suma, y los alumnos calculan y resuelven problemas. Lo que no hacen es trabajar los algoritmos tradicionales.
      Es muy frustrante escuchar este tipo de problemas, creo que cada vez son más frecuentes. Mucho ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s