Currículos internacionales

Recojo el guante de una petición que surgió el otro día en twitter, sobre un lugar donde se pudieran consultar los currículos de matemáticas de otros países. Aquí tengo una lista inicial, con los de Singapur y los que aportó @carlosyedma. La iré ampliando cuando vaya siendo posible, y con la información que me pueda llegar vía comentarios.

La referencia a los cursos es el estándar internacional, K1 es 1º de Primaria, hasta K12, normalmente el último curso antes de la universidad.

 

7 pensamientos en “Currículos internacionales

  1. buena iniciativa, pero la traducción del Common Core deja mucho que desear

    El dom., 10 feb. 2019 17:17, Más ideas, menos cuentas. Un blog sobre

    • No he comprobado la traducción, desde luego. Si conoces el enlace a los originales en inglés lo añado, pero creo que aquí lo más importante es que la información llegue a todos los lectores, aunque la sintaxis sea un poco maltratada …

  2. me gusta tu blog y pienso que podría colaborar. ¿te parece interesante que traduzca un plan de estudios alemán de algún curso de primaria o secundaria?

    • Muchas gracias por el ofrecimiento. Sí, desde luego, sería muy interesante conocer algún plan de estudios alemán, es algo que todavía no he podido explorar. Personalmente, preferiría empezar por el principio, por primaria.

  3. Quiero compartir algunos recuerdos de cómo viví las matemáticas de niña (o adolescente) en Alemania. Una actividad que hacíamos en primaria (7 – 8 años) era seguir mentalmente las operaciones encadenadas que iba diciendo la maestra, por ejemplo ” dos por tres . . . . . más cinco . . . . menos 1 . . . . . etc.” y al final comprobar el resultado. En Alemania se practica mucho el cálculo mental. Ya en el Gymnasium, sería el equivalente por cursos de 3º de ESO, un día el profe nos mandó que en casa pensáramos el resultado de una operación con números negativos no recuerdo si era suma o multiplicación, algo así como -23 -23, o tal vez (-2) x (-2). Obviamente, era algo concreto que él no había explicado en clase. Yo me pasé el fin de semana dándole vueltas al problema. También me acuerdo, algo más tarde, de la demostración de que raíz de dos es irreal. Por una parte me sedujo, pero por otra parte me pareció tramposa: así, todas las raíces salen irracionales! Ya me di cuenta más tarde que casi tenía razón. Lo que fue casi de éxtasis es cuando nuestro profe de mates y física demostró la relación entre la derivada y la superficie de la curva delimitada por la integral … sí, estoy diciendo tonterías, pero ya sabéis a qué me refiero. En mi vida he tenido mucha suerte, y el haberme educado con esos profesores está entre los mayores golpes de suerte. – Anahí.

  4. Hola Pedro:
    hace algún tiempo me ofrecí a traducir algún plan de estudios alemán. He estado mirando lo que hay por ahí y la extensión es una locura. Yo me veo capaz de sacar algo muy resumido, o centrarme en algún punto concreto.
    ¿qué curso interesaría má? Es decir, el equivalente por edad a 4º primaria / 1º de ESO / 4º ESO ?
    Salu2
    Anahi

    • Muchas gracias por tus comentarios, Anahi. Y muchas gracias por tu ofrecimiento. Por mi experiencia con otros currículos, las diferencias van apreciándose mejor en secundaria. Como dices, no hace falta una traducción completa, ni mucho menos. Una visión general, un resumen, de algún currículo del equivalente a 3º o 4º ESO sería muy interesante.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .