Las estaciones. Día y noche

Esta noche he hecho un vuelo transoceánico y, al mirar la pantalla de información del vuelo, donde se veían las zonas día/noche, me ha llamado la atención que, en lugar de las típicas fronteras de tipo sinusoidal, esta vez lo que se veía de noche era un rectángulo perfecto. La verdad, no lo había pensado nunca, y he tardado unos segundos en encontrar la explicación: ¡Claro, estamos justo en el equinoccio de otopo!
Me pregunto cuántos de los pasajeros se habrán dado cuenta y cuántos se habrán preocupado por la explicación. Pregunta retórica, claro, se de sobras que casi ninguno. Pero me parece que en este tema los educadores tenemos una buena cuota de responsabilidad: desde que un niño entra en el colegio en primaria, y hasta que sale del sistema educativo, en lugar de fomentar la curiosidad, el acostumbrarle a buscar el porqué de las cosas, lo que hacemos es anestesiarle esa curiosidad (por supuesto, estoy hablando en general).
Me he dado cuenta de que hace bastante que no escribo de interdisciplinariedad, y que el tema de las estaciones se presta perfectamente. ¿Habéis preguntado a alguien alguna vez el porqué de las estaciones? Los “buenos estudiantes”, en general, recuerdan que la razón no es la distancia entre la tierra y el sol, sino la inclinación con que los rayos solares llegan a la tierra. Ahora bien, si queremos rascar un poco más, y preguntamos por qué esa inclinación cambia a lo largo del año, la cosa se complica un poco más. Y me parece que es una idea para una actividad perfecta para secundaria, idealmente coordinada con la asignatura de tecnología, o la de ciencias, o la que se pueda. Creo que es tema a caballo entre las ciencias y la geometría (la gran olvidada de las matemáticas): el fenómeno es muy relevante en ciencias, por supuesto, pero la explicación es geometría pura. Me parece que es perfectamente posible que un grupo de alumnos construya un modelo sol-tierra, que vean cómo el ángulo con el que llegan los rayos del sol va cambiando cuando la tierra gira, que vean cómo eso afecta a los periodos día/noche, y que vean cómo se representan esas regiones del globo terráqueo en un planisferio. Una actividad que les podría hacer pensar bastante, y sin una sola cuenta …

Anuncios

2 pensamientos en “Las estaciones. Día y noche

  1. Abres nuevos horizontes y nos pones a pensar. La pregunta seria: ¿en que dinámicas de clase podemos recoger propuestas cómo éstas?. Supongo que en una organización por proyectos o “cajas de aprendizaje”, ambientes etc que últimamente se esta imponiendo y me parece estupendo.
    Pero existe un problema ¿dónde encontrar información? el personal docente en Primaria no esta preparado para interrelacionar a estos niveles, y es lógico dada la dispersión de temas que realizan en su carrera. ¿cómo lo hacemos? ¿publicaciones con información suficiente para que lo puedan gestionar?. ¿La FSPM podria potanciarlo? hay gente muy buena en este ambiente, las JAEM lo prueban
    Si hablamos de Secundaria seguramente es menos complicado.

  2. La verdad es que estaba pensando en secundaria cuando escribí esto. Está en esa categoría aunque es verdad que es fácil de que ese detalle pase desapercibido. Me parece un tema un poco fuera del nivel de primaria.
    Hablando ya más en general de aprendizaje por proyectos, la verdad es que no sé nada del tema. Solo me atrevo a decir una cosa: ¿tiene que ser una elección binaria? ¿No es posible elegir dos o tres actividades, e insertarlas en un curso más convencional? Yo, desde luego, si fuera profe de primaria o secundaria, es lo que haría para aprender sobre el tema y ver cómo funciona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s