Las fracciones (II)

En la última entrada sobre las fracciones quedaron pendientes dos de las operaciones aritméticas básicas: la multiplicación y la división.

El problema con la multiplicación de fracciones es que, precisamente porque el algoritmo es muy sencillo, se pasa por ella demasiado deprisa, sin detenerse en el sentido que tiene. Las dificultades surgen cuando la multiplicación de fracciones aparece en la resolución de problemas. Se pueden ver entonces los “parches a la desesperada”. El otro día, en 2º de la ESO, a mi hija le dijeron, textualmente “si dice de lo que quedaba, entonces se multiplica”. Otro enfoque que he visto en varios libros, más sistemático, es hablar de “la fracción como operador”. Pero esto me parece un paso en la dirección equivocada, porque insiste en presentar a las fracciones como objetos nuevos, con propiedades “esotéricas” (es la primera vez que un alumno lee la palabra operador) cuando creo que la dirección correcta es presentar las fracciones como una extensión natural de los conjuntos numéricos ya conocidos. No hay ninguna diferencia conceptual entre “el doble de” y “tres quintos de”. De la misma forma que no vemos necesario hablar de “el dos como operador”, no veo la necesidad de hablar de  “la fracción como operador”.

Seguro que hay más opciones para dotar de sentido a la multiplicación de fracciones. Aquí voy a presentar las dos que más me gustan.

  • Si el concepto de fracción se ha entendido, la multiplicación de un número entero por una fracción, como en  3 \times 2/5 no presenta mayor dificultad. “Tres veces dos quintos son seis quintos”. Y no hace ninguna falta, desde luego, “convertir al 3 en fracción”. No podemos ahora, desde luego, recurrir a la propiedad conmutativa: no se trata de que hagan la cuenta  2/5 \times 3 , sino que queremos que entiendan qué significa “dos quintos de algo”. Para ello, primero  se presenta la multiplicación por fracciones con denominador 1. Un quinto de un número entero (en los primeros ejemplos, un múltiplo de 5) es igual de intuitivo que “el doble de algo”.  Se trabaja además la idea de que multiplicar por 1/5 es lo mismo que dividir por 5. Cada vez leo más sobre – y esto convencido de – la importancia que tiene prestarle atención a estos hechos en la aritmética para conseguir una buena iniciación al álgebra. Se introduce después 1/5 de una fracción, viendo que es equivalente dividir el numerador (cuando sea múltiplo de 5, claro) y multiplicar el denominador. Finalmente, una vez entendido 1/5 de algo, creo que el paso a que “dos quintos de algo” es “dos veces un quinto de algo” es el más sencillo del proceso.
  • La geometría nos proporciona aquí un sencillo ejemplo que muestra que la multiplicación de fracciones generaliza lo que ya conocemos sobre multiplicación de números enteros. Un rectángulo de dimensiones 5 x 3 está formado por un total de 15 cuadrados unitarios. De la misma forma, la multiplicación de las fracciones 3/4 y 2/3 nos muestra que un rectángulo de esas dimensiones está formado por 6 rectángulos (ahora ya no son cuadrados), cada uno con un área de 1/12. (Esta interpretación la vi por primera vez en el libro Parker-Baldridge: Elementary mathematics for teachers).

multi-frac

Pensaba tratar hoy también el tema de la división, pero la multiplicación me ha llevado mucho más tiempo de lo que creía. De manera que la división de fracciones será el tema de una próxima entrada. Lo siento, David  🙂

Anuncios

4 pensamientos en “Las fracciones (II)

    • Creo que nunca se repetirá lo suficiente que la geometría está desaprovechada. Pero debo aclarar que la idea no es mía. El libro ya lo he citado alguna vez: Parker y Baldridge. Elementary mathematics for Teachers. Muchas gracias por la participación!

  1. La idea debe ser tan vieja como las matemáticas, pero es muy buena. A mí me enseñaron esta forma, pero ‘tradicionalizada’, es decir, sin su encanto y belleza natural, jajajaja. Y comparto tu punto de vista: si se pone más atención en la verdadera comprensión de estos conceptos, habrían muchos menos traumas luego.

    Estoy trabajando con algunos niños de 6to grado (unos 12 años), en una especie de círculo de mates, y se confunden mucho con las fracciones. Una vez vi a uno representar 0,5 como 1/5, por ejemplo… Y eso es consecuencia de un excesivo enfoque en el algoritmo y no en la esencia.

  2. Pingback: Las fracciones (II) | Más ideas, menos cuentas. Un blog sobre ... | Matamética, fracciones | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s