Menos puede ser mas

Hace unas semanas recibí los textos de 3º y 4º de Secundaria de la serie “Mathematics matters”, de Marshall-Cavendish, y aunque no he tenido tiempo de estudiarlos con detalle el primer vistazo resulta bastante impactante. No tengo claro si se trata de un enfoque alternativo a la serie “New mathematics counts”, o si se trata de una evolución, pero el caso es que dan un paso mas en la “simplificación” de muchas técnicas que ya era llamativa en “New mathematics counts”. Lo mejor para entender de qué estoy hablando es desde luego ver algún ejemplo, así que aquí está el capítulo del libro de 3º dedicado a las potencias (29 Mb). A la hora de revisarlo, es importante tener en cuenta que es el único capítulo de la secundaria que dedican a las potencias. Por supuesto que en ejercicios posteriores aparecerán cálculos con potencias, y de esta forma se repasan, pero no se vuelven a tratar de forma sistemática.

Aún mas llamativo que las concisas 34 páginas que le dedican al tema es lo “descargado” de las páginas de estos textos de Marshall-Cavendish. Acostumbrado a las abigarradas vistas de muchos de nuestros libros, que parecen seguir la filosofía de “cuanto mas, mejor” o “mas vale que sobre que no que falte”, la sencillez de la exposición me resulta impactante. Por supuesto, la brevedad no impide que los hechos básicos, como que a^0 = 1, sean justificados (cuando pido a mis alumnos del máster de profesorado que justifiquen esa relación, la respuesta es casi siempre “porque es así”).

Y es que creo que ya tenemos suficientes datos para afirmar que la raíz de nuestro problema no es la escasez de horas de clase ni el trabajo de los alumnos; los datos de la imagen me parecen suficientemente elocuentes. Lo que necesitamos urgentemente es un profundo cambio de currículo y de enfoque metodológico.

horas-clase-deberesVía @educaINEE. Fuente: Panorama de la educación. Indicadores OCDE 2014

Mientras las soluciones vayan en esta dirección http://www.europapress.es/galicia/noticia-alumnos-eso-tendran-horas-mas-matematicas-20150324153403.html  (vía @jjcanido) o, cambiando de tercio, en que el estudiante haga otra hoja de divisiones, de ecuaciones logarítmicas, o de derivadas, la situación seguirá sin mejorar.

Anuncios

4 pensamientos en “Menos puede ser mas

  1. Hola Pedro,
    desde luego que creo que “Menos puede ser más”, pero no así… Explico lo del así: ni una sola tarea competencial, ni una sola situación problematica durante 34 páginas. No pienso que sea el camino….
    Saludos desde el Sur, y a seguir manteniendo vivo este interesante rincón matemático.

    • Es verdad que es un tema mas bien técnico, y creo que poco dado a problemas interesantes. Pero pienso que lo tratan realmente bien, enfatizando las cosas importantes, que tratar las potencias de una vez resulta mas eficiente y, sobre todo, parece que los estudiantes lo entienden. Me apunto mostrar otro día un capítulo de otro estilo.
      Me resisto un poco a entrar en el debate de las competencias. Es posible que en este punto esté en minoría, pero soy bastante escéptico sobre cómo estamos enfocando en España el tema de las competencias. Por supuesto que hay que saber hacer cosas, y saber aplicar las matemáticas. Pero creo que eso sucede de forma natural cuando se trabaja de forma adecuada la comprensión de los conceptos básicos, el razonamiento y, sobre todo, la resolución de problemas.
      Es verdad, si uno mira el currículo de Singapur la palabra competencias aparece en pocas ocasiones. Pero supongo que estamos de acuerdo en que PISA es una prueba de carácter mas bien competencial. Pues bien, los resultados son bastante claros. Matemáticas de 2012: Singapur, 573 (2º puesto), España, 484 (por debajo de la mediana).
      Muchas gracias por tu comentario. El debate enriquece este foro.

  2. Estoy de acuerdo en lo que dices sobre las competencias: surgen de forma natural cuando el aprendizaje es comprensivo y adecuado. Respecto al enfoque que se le está dando a esto en España, no tengo claro si te refieres al enfoque desde instancias “oficiales” o a lo que se hace en las aulas: mi impresión es que la mayoría del profesorado sigue trabajando como siempre, aunque en sus programaciones y demás haya cambiado la nomenclatura.

    • No, no me refería a las aulas. No conozco ningún ejemplo, aunque estoy seguro de que alguno hay, y que están haciendo un buen trabajo. Me refería sobre todo a las instancias oficiales, y también un poco a algunas no oficiales, que muchas veces descalifican de entrada todo lo que no empiece por “aprendizaje por competencias” o por “evaluación por competencias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s