¿Campaña por un nuevo currículo de matemáticas?

Este año también me fui de vacaciones con la intención de volver con ideas para promover algún tipo de acción pidiendo una revisión de los currículos de matemáticas. Y supongo que, como en años anteriores, la intención se habría quedado en eso, sepultada por el resto de tareas que uno se encuentra de cara al comienzo de curso, de no haber sido por este tuit de hace unos días:

La imagen del tuit es la transparencia 54 del powerpoint de este informe, que me parece interesante en general.

Creo que la gran mayoría de los profesores estamos de acuerdo en que los currículos son demasiado extensos. De hecho, este problema ha empeorado con la LOMCE. Si los informes de organizaciones a las que se recurre tan a menudo cuando se habla de competencia matemática coinciden en que es mejor elegir menos contenidos, para poder tratarlos en profundidad, ¿no debería este tema llegar al debate social? Seguramente las asociaciones de profesores podrían ser la opción natural, pero mis (escasos) intentos en el pasado reciente han tenido resultado cero. Creo que ha llegado el momento de intentar sacar partido de las nuevas tecnologías, y ensayar la participación directa. El objetivo de esta entrada es (aparte de tratar de forzarme a dar el paso) pedir opinión a los lectores, y recabar ideas. ¿Conocéis alguna alternativa que pudiera ser más adecuada que Change.org?

Anuncios

6 pensamientos en “¿Campaña por un nuevo currículo de matemáticas?

  1. Apoyo la moción totalmente. Change,org es una plataforma que la conoce mucha gente y es muy fácil de firmar y compartir. Podría ser una muy buena opción.

  2. Apoyo la moción. Sobre cómo hacerlo no me pronuncio. Pero sobre el fondo sí: Es muy muy importante que es dar menos para dar mejor y para profundizar más. Por eso es crucial la formación de maestros/profesores, no vaya a ser que dando menos se sigan subrayando los aspectos más mecánicos y menos formativos y el resultado sea igual de pobre y de desmotivador,

  3. Yo apoyo y creo que es necesario. Hubo peticiones de Change.org que consiguieron mucha atención mediática. A ver si con la LOMCE las asociacionesde profesores de Matemáticas están más sensibilizadas, ese debería ser el medio, pero si no funciona, habrá que buscar otros.

  4. Lo de change está bien, pero creo que no estaría de más publicar al mismo tiempo un artículo en la prensa. Con más de una firma si es posible e incluyendo los cargos (representante de la RSME en tu caso, de la FESPM, de universidades, etc.). Y creo que para ser más eficaz la petición debería centrarse en los currículos tratando de no mezclarlo con críticas a otros aspectos de la Lomce.

    • Estaría bien darle fuerza institucional, desde luego. Pero es una vía en la que no he conseguido avanzar. La campaña está ya lista y sale mañana, veremos si llega a algún sitio, en esta versión personal. Coincido completamente con la segunda parte de tu comentario. Debemos separar este tema de otros que resultan mucho más controvertidos.

  5. Pingback: Campaña en Change.org | Más ideas, menos cuentas. Un blog sobre educación matemática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s